BENEFICIO DE LOS ARBOLES URBANOS

BENEFICIOS SOCIALES, CULTURALES Y VALORES HISTÓRICOS

El arbolado desempeña un importante papel en la salud mental de los ciudadanos. Los árboles permiten mantener en el interior de las ciudades, una cierta proporción de elementos naturales, indispensables para el equilibrio psíquico de las personas; al mismo tiempo que mejoran la estética del paisaje urbano, creando un contraste de color y de forma, en beneficio del entorno más próximo.

Los árboles son testigo de los años amores, recuerdos y un valor necesario para futuras generaciones. Otro beneficio está relacionado con la salud, en este sentido, según un estudio realizado por Ulrich (2003) en la Universidad de Texas, los pacientes en habitaciones con vistas a zonas con plantas y árboles tienen estancias más cortas en los hospitales y se disminuye la mortandad. Además ayudan a reducir el estrés en los lugares de trabajo.

Ejemplo de dos árboles con fuerte significado, la palmera canaria a la entrada de una masía en Baleares es símbolo de bienvenida, en la otra imagen el árbol de Guernica no solo es símbolo de la historia reciente de esa ciudad, sino que también en simbólico para todo el País Vasco.

Los arboles son historia, nos recuerdas la historia, leyendas, son representativos de costumbres, de historias, de leyendas, de acontecimientos, etc.

«La Olma de la plaza» ha visto transcurrir la vida de generaciones bajo sus ramas

 

A veces también se convierten en obras de arte realizadas por el hombre……..

Arboles pintados por Agustín Ibarrola en el bosque de Oma

Y expresiones y actividades culturales de los vecinos

Del mismo modo, habría que destacar el importante papel que desempeñan los árboles en el ámbito educativo.

Arboles arropados en ganchillo en Madrid