BENEFICIO DE LOS ARBOLES URBANOS

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El valor patrimonio de una propiedad se incrementa por la presencia de grandes árboles y palmeras.

Una zona urbanizada con grandes masas verdes, siempre tendrá más valor que si no existiesen, siendo por norma general el arbolado, el eje principal de la masa verde y por lo tanto el reclamo patrimonial. Los árboles en propiedades residenciales incrementan el valor del suelo y el valor de la propiedad hasta un 20- 30%.

En EEUU, una casa con árboles se vende un 5% más cara que una similar sin ellos. Además, existen estudios que han mostrado que un 76% del público prefiere comprar en lugares próximos a árboles, de la misma forma indican que la gente gasta hasta un 11% más de dinero en tiendas con árboles cercanos.

Los árboles reducen el uso de energía en los edificios disminuyendo la temperatura, sombreándolos durante el verano y bloqueando los vientos en invierno, aunque por el contrario, pueden incrementar el uso de energía sombreando los edificios en invierno y bloqueando las brisas de verano. La colocación de árboles adecuados en las cercanías de los edificios es crítica para optimizar el uso de energía. En un estudio de la Asociación americana de bosques se afirma que tres árboles bien plantados pueden reducir los costes caseros de aire acondicionado hasta un 50% y los árboles en barreras cortavientos pueden reducir los costes de calefacción en un 30%. Cuando se planta adecuadamente y dependiendo de la localización, especie, tamaño condición, los árboles ayudan a reducir las facturas (aire acondicionado en verano y calefacción en invierno). En EEUU, investigadores como  han desarrollado un método de evaluación de los beneficios que proporciona el arbolado urbano, transformándolos en unidades monetarias.

Por otro lado, los árboles ayudan a minimizar los costes de manteamiento de los pavimentos bituminosos que contienen agregados de áridos, ya que su sombra hace que no se calienten ni volatilicen los aceites sellantes de esos pavimentos de asfalto reduciendo así la frecuencia de las reparaciones.

Una correcta elección de especies y adecuada ubicación de los arboles, puede suponer significativos ahorros de energía en la climatización de los edificios.

Otro beneficio social es el aporte de trabajo a la comunidad, como los profesionales que diseñan las plantaciones, que las ejecutan o mantienen

El incremento de visitantes a las ciudades es otro de los beneficios del arbolado urbano, existen en la actualidad diversos puntos de la geografía española que son visitados sólo para ver ejemplares arbóreos, muchas ciudades han invertido importantes recursos en arbolas sus accesos y paseos.

El arbolado bien tratado hace que las zonas se revaloricen. Las ciudades con un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro son más atractivas y valoradas.

El recurso árbol hace que una ciudad rica en árboles posea un carácter y una personalidad de la que la ciudadanía se siente orgullosa y de la que los visitantes pueden disfrutar.